Las Mejores Páginas Para Ganar Bitcoin y Dinero a Tú Disposición, Gratis y Seguras.

martes, 6 de junio de 2017

El Bitcoin

Bitcoin (signo: BitcoinSign.svg; abr.: BTC, XBT) es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y bitcoin (en español bitcóin, plural bitcoines) para referirse a las unidades monetarias. Los símbolos ฿ y BTC son usados informalmente.

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos). De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.
  
Principios fundamentales
  • 21 millones: la cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoines.
  • Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
  • Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.
  • Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.
  • Seudoanónimo: no se requiere identificación para participar en la red Bitcoin.
  • Permutable: cada unidad es intercambiable.
  • Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.
 Historia
  
Cronología

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad. Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money, una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.

En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.
El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.
  
Comercio electrónico 

Existen complementos para la mayor parte de las plataformas de comercio electrónico, como WordPress, Drupal, Zen Cart, PrestaShop, Magento y otros.

A partir de una única semilla, algunos comerciantes generan carteras deterministas cuyas direcciones Bitcoin se pueden asignar a un pagador diferente para simplificar su seguimiento. Se utiliza el término cartera determinista para indicar que todas las direcciones de esa cartera están completamente determinadas por la semilla. Es decir, es suficiente con proteger la semilla para generar consistentemente la misma secuencia de direcciones Bitcoin de las que se tiene el control. Las direcciones generadas por una única semilla son virtualmente ilimitadas.

Programación

Bitcoin Core proporciona una API en JSON-RPC para acceder a la red Bitcoin. Es habitual que los desarrolladores prefieran programar en modo regtest, que permite desarrollar en una cadena de bloques privada con control total del entorno, creación de transacciones con confirmaciones instantáneas y sin necesidad de gastar bitcoins reales.

BitcoinJ es una librería popular para el lenguaje Java. Se conecta directamente a la red Bitcoin, no necesita de entidades de confianza y descarga una versión reducida de la cadena de bloques. Forma parte del código de Multibit y del Bitcoin Wallet para Android y Blackberry OS. También se puede acceder a BitcoinJ en Ruby a través de JRuby.

Pycoin es una librería popular para Python.

BitcoinJS es una librería popular para Javascript. Bitcore proporciona una API para acceder a la red Bitcoin a través de Javascript y Node.js.
  
Protocolo 

Direcciones

Todo participante de la red Bitcoin tiene una cartera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas. A partir de la clave pública, se obtiene la dirección Bitcoin, que funciona como la entidad remitente y receptora para todos los pagos. Su clave privada correspondiente autoriza el pago solo para ese usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño, son generalmente anónimas y no requieren de ningún contacto con los nodos de la red para su generación.

Las direcciones son secuencias alfanuméricas aleatorias de 33 caracteres de largo, en formato legible para personas, como puede verse en este ejemplo: 1LtU9qMsQ41rCqsJAvMtw89TA5XT2dW7f9. Utilizan una codificación en Base58, que resulta de eliminar los siguientes seis caracteres del sistema Base64: 0 (cero), I (i mayúscula), O (o mayúscula), l (L minúscula), + (más) y / (barra). De esta forma, se componen únicamente de caracteres alfanuméricos que se distinguen entre sí en cualquier tipo de letra. Las direcciones Bitcoin también incluyen un checksum de 32 bits para detectar cambios accidentales en la secuencia de caracteres.

Transacciones

Los bitcoines contienen la dirección pública de su dueño. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y después firmando con su clave privada. A entonces incluye esos bitcoins en una transacción, y la difunde a los nodos de la red P2P a los que está conectado. Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla. Este procedimiento propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P.

Construcción de la cadena de bloques
 
Todos los nodos que forman parte de la red Bitcoin mantienen una lista colectiva de todas las transacciones conocidas en una cadena de bloques. Para ello los nodos generadores de los bloques, también llamados mineros meten en la cabecera de dichos bloques el hash o resumen del último bloque de la cadena más larga de la que tienen conocimiento, así como las nuevas transacciones publicadas en la red. Cuando un minero encuentra un nuevo bloque, lo transmite al resto de los nodos a los que está conectado. En el caso de que resulte un bloque válido, estos nodos lo agregan a la cadena y lo vuelven a retransmitir. Este proceso se repite indefinidamente hasta que el bloque ha alcanzado todos los nodos de la red. Por tanto la cadena de bloques contiene el historial de posesión de todas las monedas desde la dirección-creadora a la dirección del actual dueño. Por lo tanto, si un usuario intenta reutilizar monedas que ya usó, la red rechazará la transacción.
Bajando un poco el nivel de abstracción, los mineros rastrean las transacciones (los pagos) y los agrupan en bloques, cada bloque tiene la siguiente estructura:
  • Número mágico. El valor del número mágico 0xD9B4BEF9. Valor poco probable que se produzca en la tabla ASCII en los datos normales con el siguiente bloque.
  • Tamaño de bloque
  • Cabecera de bloque
    • Número de versión (4 bytes): Número de versión del protocolo bitcoin usado
    • Hash de la cabecera del bloque anterior (32 bytes). Esto va formando una cadena de bloques (de ahí el nombre de cadena de bloques) que nos da un orden bien definido de las trasacciones y una firma acumulativa de las transacciones (se firma lo actual y todo lo anterior enlazado)
    • Hash del contenido de el bloque (32 bytes). Para ello usa el hash de la raíz del árbol de Merkle de las transacciones del bloque. Esto asegura que las transacciones del bloque no se pueden cambiar una vez que son parte de un bloque
    • Una marca temporal tipo UNIX (4 bytes), que es el número de segundos que han pasado desde enero de 1970.
    • Dificultad minera del bloque (4 bytes). Indica el número de ceros que tiene que poseer el hash al principio de este. Esto regula la dificultad para validar un bloque.
    • El nonce (4 bytes). Es una serie de bits con valor arbitrario.
  • Contador de transacciones
  • Lista de las transacciones incluidas en el bloque
La extracción

La generación de bloques se conoce en inglés como mining y puede traducirse al español como extracción por analogía con la minería del oro. Todos los mineros de la red están compitiendo para ser el primero en encontrar la solución al problema criptográfico de su bloque-candidato actual, mediante un sistema de pruebas de trabajo, resolviendo un problema que requiere varios intentos repetitivos, por fuerza bruta, no determinista, de manera que se evita que mineros con gran nivel de procesamiento dejen fuera a los más pequeños. De esta forma, la frecuencia de localización de cada bloque sigue una distribución de Poisson y la probabilidad de que un minero lo encuentre depende del poder computacional con el que contribuye a la red en relación al poder computacional de todos los nodos combinados, lo que permite que el sistema funcione de manera descentralizada. Los nodos que reciben el nuevo bloque solucionado lo validan antes de aceptarlo, agregándolo a la cadena. La validación de la solución proporcionada por el minero es trivial y se realiza inmediatamente.

El objetivo concreto de los mineros es buscar un nonce correcto para el bloque de forma que el bloque completo satisfaga cierta condición. Esta condición es que el hash SHA-256 del bloque tenga un cierto número de ceros iniciales.

Todo este proceso de prueba-error es simplemente para hacer difícil la generación de bloques. Podría usarse cualquier otro mecanismo. La energía usada para reintentar hasta encontrar el nonce se pierde para siempre. Es simplemente una prueba de trabajo. Normalmente para hallar un nonce se comienza en 0 y se va incrementando en uno cada hash hasta que se desborda el valor del nonce (4 bytes). Cuando se desborda se varía el valor de hash de la raíz del árbol de Merkle.

La dificultad

Según el protocolo solo debe salir un bloque válido cada diez minutos independientemente de cuánto trabajo haga la red. Así que la red tiene que actualizar la dificultad de forma que los futuros bloques requieran condiciones más o menos estrictas. Para calcularlo se mide el tiempo que se tardó en encontrar los últimos 2.016 bloques, se compara con el tiempo de 20.160 minutos. Se calcula de este modo la relación entre el intervalo de tiempo real y el intervalo de tiempo y realiza el ajuste correspondiente de la dificultad, hacia arriba o hacia abajo. Al ser la red Bitcoin una red descentralizada de nodos, la reasignación de la dificultad se produce de forma automática y en cada nodo independientemente. Cada 2.016 bloques, todos los nodos reorientan la dificultad
Para evitar la volatilidad extrema en la dificultad, el ajuste de reasignación de la dificultad como máximo puede ampliarse en cada ciclo de 2016 bloques por un factor de cuatro. Por ello, si se da el caso de que la dificultad requerida durante un ciclo es mayor que un factor de cuatro, se ajustará por el máximo, pero nunca más. Cualquier otro ajuste se llevará a cabo en el próximo ciclo. Esto evita la volatilidad extrema en la dificultad, pero como consecuencia, provoca también que las grandes discrepancias entre el poder de hash y la dificultad puedan tardar varios ciclos en equilibrarse.

En la dificultad actual, la posibilidad de un hash tener éxito es un poco menos de uno de cada {\displaystyle 10^{19}}.

Encontrar un hash de éxito es más difícil que encontrar un grano particular de arena de todos los granos de arena en la Tierra. Para medir la capacidad de un equipo para generar hashes o resúmenes de los datos, se utiliza la medida hash/segundo. Actualmente, los mineros de la red Bitcoin están haciendo cerca de tres mil millones gigahashes por segundo.

Financiación de la minería

La minería está financiado en su mayoría por la recompensa 12.5  BTC por bloque (este valor se reducirá a la mitad cada 210.000 bloques), y un poco por las comisiones voluntarias de transacción (tasas pagadas por los usuarios que envían las transacciones para incentivar para que el minero incluya la transacción en su bloque), unos 1.3 bitcóin por bloque. En los sistemas de cambio actuales la recompensa minera resuelve a cerca de 15.000 dólares por bloque. Por cada transacción, los mineros están recibiendo alrededor de 34 dólares en recompensa 0,65 dólares en honorarios
Como el premio por bloque disminuye con el paso del tiempo, en el largo plazo la gran parte de la las recompensas de los mineros provendrán únicamente de las tarifas de transacción.

Minería colaborativa

Debido a la dificultad de la minería normalmente se realiza en piscinas de minería, donde un grupo de mineros comparten el trabajo y comparten los beneficios. Si uno mina por su cuenta, es posible extraer con éxito un bloque y obtener 25 bitcóin cada pocos años. Por la minería como parte de un grupo, usted puede obtener una fracción de un bitcóin todos los días en su lugar, que para la mayoría de la gente es preferible.

Prueba de trabajo para tener consenso

Bitcoin podría operar perfectamente sin prueba de trabajo, siempre que todos los participantes fueran perfectamente honestos y altruistas. La prueba de trabajo es un método para establecer un consenso entre un número de personas interesadas, ninguna de las cuales está subordinada a otra, y existen incentivos considerables para resistirse a dicho consenso.

Antes de que un bloque nuevo sea generado, puede que haya muchos pagos pululando por la red sin existir respuesta objetiva acerca de qué pagos deberían ser validados. Algunos podrían ser inválidos, así que todos deben ser comprobados. Algunos pueden no incluir una tasa de transacción, así que debe decidirse si dejar a estos gorrones pasar, o si ignorarlos. Finalmente, podría haber un conjunto de 2 o más pagos que no pueden ser válidos simultáneamente. Por ejemplo, si alguien intenta gastar los mismos bitcoines en dos transacciones que aún no han sido confirmadas, habría que tomar una decisión sobre qué pago permitir.

De este modo, para un conjunto de pagos dado, pueden existir muchos bloques posibles que pueden construirse con ellos, ninguno de los cuales es objetivamente el más correcto. Tampoco habrá necesariamente un acuerdo acerca de qué resultado es preferible, porque los distintos bloques posibles benefician a distintas personas. Primeramente, está el beneficio que surge de generar un bloque en forma de nuevos bitcoins. Esto es necesario porque, si no existiera, habría muy poco incentivo para hacer la contabilidad para empezar. Con esta recompensa, cada minero naturalmente prefiere que el nuevo bloque sea su propuesta, y no la de cualquier otro.

Además puede haber comportamientos malintencionados. Por ejemplo un minero podría negarse a validar las transacciones procedentes de su enemigo, o podría mostrarse más o menos altruista con las tarifas por transacción que aceptará. Podría incluso proponerse estafar a alguien mediante el doble gasto: él mandaría un pago a la víctima a cambio de un bien determinado, pero solo confirmaría otro pago que hace a una cartera de su propiedad y que está en conflicto con el primero; esto invalidaría el primer pago, y acabaría quedándose con un bien por el que no ha pagado.

Para evitar que se hagan manipulaciones interesadas Bitcoin añade requerimientos extra al protocolo que incrementan enormemente el coste de la deserción. Los bloques se generan aleatoriamente mediante un cálculo muy difícil, que requiere muchos recursos computacionales, y solo se propone un único bloque a la vez. Es anunciado y verificado por la mayoría de otros nodos (lo cual es fácil verificando los hashes o resúmenes). Cuando un bloque ha sido propuesto, los mineros tienen la opción de continuar buscando un bloque alternativo que les sea más favorable, o aceptar la propuesta (dar por verificado) y luego pasar a buscar el siguiente. Alguien que acepta el último bloque propuesto entiende que está siguiendo un proceso de consenso natural y que, si tiene la suerte de generar el siguiente bloque, será probablemente aceptado por las mismas razones que él aceptó el anterior. Por el otro lado, la opción de esperar e intentar encontrar un bloque más favorable para él es muy arriesgada, porque entonces tendría que convencer a un número suficiente de mineros de que podrá establecer un nuevo consenso, para que le sigan.

La regla general es que el primer bloque minado nunca es egoísta, porque nadie puede planear ser el primero en resolverlo. Uno solo puede ser el primero con suerte. Cualquiera que se desmarque de ese bloque levantará sospechas, porque tiene que rechazar una alternativa perfectamente válida y supuestamente altruista, y convencer a los demás de que hagan lo mismo; algo nada fácil de hacer.

La fortaleza de la firma realizada por la red Bitcoin es directamente proporcional al poder computacional total de todos los mineros. Cuanto mayor sea más difícil será (más poder computacional) cambiar la cadena de consenso. En esto se basa el protocolo de consenso de bitcóin, el cual puede manejar fallos bizantinos.

Si queremos cambiar un bloque de la cadena, cada bloque que viene después de ese bloque tiene que volver a hacerse su hash y rehacer el trabajo. Esto hace que sea esencialmente imposible modificar un bloque.

Críticas
  • Concentración del poder de creación de bloques: La especialización del proceso de minado, para hacerlo rentable, está provocando que el poder para crear bloques se esté centralizando en aquellos que emplean economías de escala para competir y que además estas entidades no tienen por qué tener muchos BTC por lo que pueden no estar involucradas en el buen funcionamiento de la red. Este es el origen del uso de protocolos de consenso por prueba de participación. Otra solución sería usar algoritmos por prueba de trabajo resistentes a tecnologías ASIC por ejemplo basándose en gastar recursos de almacenamiento en lugar de en recursos de CPU.
  • Despilfarro de recursos en la minería: La cantidad de trabajo computacional que hoy día se gasta en el proceso de minería es extraordinario. Se critica del algoritmo de consenso de Bitcoin que todo ese trabajo que se realiza no se malgaste inútilmente reintentando hasta conseguir un valor hash con ciertas propiedades. Se podría aprovechar los cálculos para obtener algún beneficio para la sociedad. Se diría que tendríamos un algoritmo de prueba de trabajo útil (en inglés proof of useful work). Por ejemplo el algoritmo de consenso de Primecoin (buscan primos con ciertas características) y de Permacoin (basado en almacenamiento distribuido de información).
Rendimiento computacional de la minería
 
Las estrategias para la extracción (en inglés, mining) de bitcoines se han ido perfeccionando progresivamente. En los primeros meses de funcionamiento de la red era posible extraer en solitario con una CPU estándar y obtener un bloque y sus 50 BTC asociados con una frecuencia relativamente alta. Posteriormente, la aparición de software de minería adaptado a tarjetas gráficas, mucho más eficiente, desplazó completamente a las CPU. La minería por GPU se fue profesionalizando, con grandes instalaciones en países con energía barata, configuraciones personalizadas realizando subidas de frecuencias de manera generalizada a los procesadores y sistemas especiales de refrigeración. Con el aumento sostenido de la dificultad, los mineros comenzaron a organizarse en grupos independientes (en inglés, pools) para extraer de manera colectiva, desplazando así a los mineros en solitario que podían tardar meses o incluso años en encontrar un bloque de manera individual. El propietario del pool se lleva una comisión por encontrar un bloque. Los pools también compiten entre ellos para intentar atraer al mayor número de mineros.

Durante el año 2013 se inició la distribución de diversas FPGA y ASIC para extraer bitcoines de manera más eficiente. Si con la minería con CPUs y tarjetas gráficas, el coste de explotación provenía fundamentalmente del gasto energético, la comercialización de equipos especializados de bajo consumo está desplazando las inversiones de los mineros hacia hardware más sofisticado, e indirectamente hacia la investigación necesaria para el desarrollo de estos productos.
En enero de 2016, la dificultad alcanzó por primera vez el valor de 100 000 millones, superando también por primera vez una potencia de procesamiento de 1 exahash por segundo (1 000 000 000 000 000 000 de hashes por segundo).
Entre enero de 2010 y febrero de 2016 la potencia de procesamiento se ha multiplicado por 150 000 millones.

 Legislación

En septiembre de 2012 se creó la fundación Bitcoin Foundation, una organización sin ánimo de lucro, a semejanza de otras como la Apache Software Foundation o la Linux Foundation, para estandarizar, proteger y promover el bitcoin, y mantenerlo fiel a sus principios fundamentales: una economía que no dependa de la política, abierta e independiente.

A mediados de 2013, se empezó a definir en algunos países la situación legal del bitcoin y de los agentes de cambio que se utilizan para intercambiarlo por otras monedas.
En los Estados Unidos, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), que es una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, requiere que las casas de cambio que permiten el comercio de bitcoins por monedas nacionales, cumplan las regulaciones contra el lavado de dinero. Esto implica registrar la información personal de sus clientes de la misma forma que lo hacen las instituciones financieras tradicionales. Los usuarios de bitcoin están fuera del alcance de la FinCEN, y no necesitan registrarse ni mantener contabilidad de sus actividades para esta agencia.

En Alemania, la inversión en bitcoins tiene un trato similar al de otros activos como el oro. Su venta está libre de impuestos si se mantienen al menos durante un año. En caso contrario, se grava a un tipo fijo del 25 %, con los primeros 600 euros exentos de tributación.

La aplicación del IVA a las ventas de bitcoins es un tema en evolución en la Unión Europea con notables diferencias entre países. A inicios del 2015 en España se determinó que la venta de bitcoins está exenta del IVA. En Suecia en cambio han tomado la decisión de referir a la Unión Europea a los efectos de dirimir el tema. Posteriormente en Europa, a finales de octubre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), declaró la compra-venta de bitcoins exenta del pago de IVA, equiparando así su comercio al de otros mercados de divisas.

Algunos expertos en leyes estiman que una desregulación total del bitcoin contribuiría a la creación de empleo y promovería el crecimiento económico.
  
Inversión e intercambio con otras monedas

Con la creación del bitcoin, aparecieron rápidamente centros de intercambio de Bitcoin y divisas mundialmente aceptadas como el dólar y el euro. Estos centros conocidos como Exchangers son mercados financieros que permiten bajo el libre juego de oferta y demanda darle un valor económico a la criptomoneda. Uno de los primeros y más populares centros de intercambio fue MtGox con sede jurídica en Japón, resultó en quiebra en los inicios del año 2014. Mientras tanto funcionan como mercados de referencia sitios como BTC-e.com o Bitstamp.net, entre otros.

Economías regionales

Los países latinoamericanos como Argentina y Venezuela vieron atracción por el Bitcoin como una forma de internacionalizar los ahorros en moneda local. El mercado informal permitió rápidamente acceder a la compra y venta de Bitcoin, pero no pasó mucho tiempo para que corredores y centros de intercambio regionales abrieran sus portales en Internet permitiendo comprar y vender en moneda nacional.

En Argentina, WideExchange.com permite el intercambio de bitcoines y ArgenBits (una nueva moneda electrónica) por pesos argentinos y otras criptomonedas, siendo este el primer centro de intercambio electrónico que opera bajo la modalidad de un mercado financiero como tal.

En Venezuela, SurBitcoin.com el primer mercado de bitcóin con su portal en línea para negociar bitcóin en moneda nacional, dispone de una gran variedad de divisas para cambiar, gráficas de precio, y es el mercado de operaciones que más liquidez presenta en ese país.

Controversia

Las críticas a Bitcoin se fundamentan en dos aspectos. Por un lado, las repercusiones que puede tener sobre los propios usuarios de la moneda; por otro, las repercusiones sobre la sociedad en su conjunto, por su potencial de transformar las relaciones entre los ciudadanos.

Los usuarios actuales del bitcóin podrían sufrir pérdidas patrimoniales en el caso de una disminución de su uso por el menoscabo de la confianza en el protocolo o la moneda, por la volatilidad del tipo de cambio, por la pérdida irreversible de fondos debido a robos en las casas de intercambio, errores en el software, virus informáticos, ataques de denegación de servicio, etc.

Por otro lado, la sociedad podría transformarse significativamente si el uso del bitcóin consiguiera ser más o menos generalizado. Los bancos centrales verían limitada su influencia sobre los sistemas de pago, regulación, estabilidad financiera, política monetaria y estabilidad de precios. El anonimato de Bitcoin puede simplificar la compra de drogas y otras mercancías ilegales, el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Los gobiernos podrían trasladar la presión impositiva hacia otros activos más fáciles de vigilar para compensar las pérdidas de ingresos.

En mayo de 2013, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos empezó a investigar a la web Mt. Gox, empezando en octubre del mismo año la actuación del Federal Bureau of Investigation (FBI) contra la web Silk Road. La bancarrota de la plataforma de intercambio Mt.Gox, que en febrero de 2014 desapareció con 650 000 bitcoins de sus depositantes, alertó sobre la conveniencia de regulación de este tipo de entidades. Tras el colapso, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, informó que Bitcoin es una innovación que se encuentra al margen del sistema bancario y que por tanto no estaba autorizada para regularlo. El Banco Central Europeo indica que no existe protección de depósitos para fondos en bitcoin, y que es el propio usuario el que debe hacer frente directamente a todos esos riesgos.

La operación normal de Bitcoin se realiza bajo el supuesto de la libre y permanente disponibilidad de la conexión a otros computadores a través de Internet. En tiempo de guerra, diversos factores como eventuales ataques militares a la infraestructura de Internet o prohibiciones gubernamentales de conexión al exterior (de forma similar a las hoy existentes en Turquía o China) podrían obstaculizar la verificación de las transacciones de bitcoins.

Como el bitcoin no está respaldado por el gobierno de ningún país, no se rige por la normativa del Fondo Monetario Internacional. Por esta razón, si el bitcóin alcanzare un valor significativo, podría llegar a suponer una amenaza a la estabilidad de las divisas mediante la puesta en marcha de ataques especulativos, a no ser que el propio Fondo Monetario Internacional desarrollara algún método fuera de la normativa actual para evitarlo.

Tailandia y China fueron los primeros países en prohibir el uso de la moneda virtual Bitcoin a nivel estatal y bancario, para poder seguir controlando las operaciones y el flujo de capital. Sin embargo, los ciudadanos sí son libres de utilizar la moneda digital bajo su propio riesgo.

En Colombia, la Superintendencia Financiera publicó una circular en marzo de 2014 (carta circular 29 de marzo de 2014), en la cual se advierte sobre los riesgos implicados en las operaciones realizadas con monedas virtuales como el Bitcoin, y recuerda que las entidades vigiladas por la Superintendencia «(...) no están autorizadas para custodiar, invertir ni intermediar con estos instrumentos», ya que el Bitcoin no se considera un activo que tenga equivalencia con la moneda legal de curso en Colombia. De acuerdo con los criterios emitidos por el Fondo Monetario Internacional, tampoco se lo considera una divisa, «(...)ya que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países». Sin embargo, esto no constituye una prohibición para que los ciudadanos empleen y efectúen intercambios con esta moneda, aunque la circular es clara al especificar que la responsabilidad de conocer y asumir los riesgos relativos al uso de la misma corresponde totalmente a las personas.

En otoño de 2015, el bitcoin aumentó su valor un 97%, superando los $490. El Financial Times realizó un estudio y concluyó que esa rápida tasa de crecimiento estaba asociada a la popularidad de las redes socio-financieras MMM del empresario ruso Serguéi Mavrodi.

En noviembre de 2015 a raíz de los atentados atribuidos a ISIS en París, Bitcoin volvió a saltar a los titulares, siendo apuntado como una de las posibles vías de financiación que podrían estar utilizando los grupos terroristas, pese a que ninguna evidencia concluyente fue presentada, la Unión Europea estudia métodos de control para todos aquellos medios para realizar transacciones no bancarias.

El futuro del bitcóin

Existen múltiples factores que son difíciles de evaluar y que pueden condicionar o impedir la adopción de Bitcoin. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Regulación o restricciones de acceso a la red Bitcoin por parte de los gobiernos.
  • Aceptación en el comercio electrónico y en tiendas.
  • Disponibilidad, popularidad y eficacia de otras formas de pago presentes o futuras.
  • Ataques por botnets u otros agentes, consiguiendo más del cincuenta por ciento de la potencia de cálculo de la minería.
  • Ampliaciones y nuevas versiones del protocolo que den lugar a vulnerabilidades críticas.
  • Reclamaciones por derechos de propiedad intelectual.
Bitcoin en la cultura popular

El capítulo Bitcoin for Dummies de la serie The Good Wife trata de forma escénica las particularidades de una moneda digital llamada bitcoin y el juicio a su presunto inventor.

El capítulo Bit By Bit de la serie CSI: Cyber relata la persecución a los ladrones de una joyería, cuya intención real no es el robo de joyas sino el de los bitcoines allí guardados.

En la película Dope (2015) el protagonista vende la droga que ha acabado involuntariamente en su poder a través de la web profunda mediante Bitcoin. Las entradas para ver la película en el cine se podían adquirir con bitcoins.

La serie Mr. Robot, en su episodio número 11 de la segunda temporada, hace referencia al miedo de algunas corporaciones y miembros del gobierno a que Bitcoin se extienda, así como al miedo de los partidarios de Bitcoin a que se convierta en una herramienta de las mismas instituciones a las que intenta transformar.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

FreeBitcoin

Gana Bitcoins Gratis Cada Hora.
- FreeBitcoin: http://bit.ly/2iQvBqJ

❤ Nuevo contenido todos los días 😍

👋Por favor suscríbete para estar informado👍

Ingresa tu correo aquí:

Delivered by FeedBurner

Suscríbete

Icons

Anuncios

👳 Google+ Sígueme 👌

Anuncios